PROYECTO I+D (Investigación y Desarrollo)

ANTECEDENTES
Los profesionales del mueble de cocina saben que los puntos más críticos para el mobiliario son aquellas partes que se encuentran junto a elementos de calor, como son hornos, microondas, placas, campanas y lavavajillas. Los cantos más cercanos a estos elementos soportan elevadas temperaturas, así como vapor, durante un cierto tiempo, por lo que, si no están debidamente protegidos, el material de recubrimiento de los frentes o las puertas puede contraerse y deformarse, y también despegarse por la acción del vapor.

Hasta la fecha, esta limitación ha sido corregida con la colocación de protectores de acero inoxidable para los hornos, que aíslan del calor a los cantos. Sin embargo, estos protectores no pueden utilizarse en el resto de los elementos de la cocina que generan calor y vapor.
 


GRUPO DE TRABAJO
Las empresas Puertas Cocitur, fabricante de puertas de polilaminado, Delta Cocinas, fabricante de muebles de cocina, y Avanzare, empresa especializada en el desarrollo y la aplicación de nano-partículas para usos industriales se aliaron en Diciembre del 2009 para conseguir dar nuevas soluciones al problema planteado.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO
Los objetivos marcados por las tres empresas para el proyecto han sido:

1.- Conseguir un producto que, aplicado a cualquier canto de los muebles de la cocina, eleve la resistencia a las temperaturas a que estará sometido.
2.- Sellar el canto para conseguir su impermeabilización y, con ello, evitar su deterioro por exposición al vapor y la humedad.
3.- Lograr que el producto no sólo no deteriore el canto, sino que ni siquiera se aprecie que ha sido tratado.
4.- Que el producto sea fácil de aplicar, incluso en el momento del montaje de la cocina.


RESULTADOS DEL PROYECTO

CODEL mate y CODEL brillo logran todos los objetivos propuestos al ser aplicados a los cantos de PVC.

CODEL mate
ha sido desarrollado para las superficies con acabados en mate y su utilización mejora en un 40% la resistencia a la temperatura del material sin tratar.

CODEL brillo está destinado exclusivamente a superficies con acabados en brillo y los cantos tratados soportan temperaturas un 28% superiores al material sin tratar.

En ambos casos, la impermeabilización es total, el producto es fácil de aplicar y su impacto visual sobre el canto es mínimo.


ENSAYOS
Los resultados de las pruebas realizadas por Avanzare, en las que superficies tratadas y sin tratar han sido sometidas a un proceso de envejecimiento por calor, han sido verificados por AIDIMA en sus laboratorios de Valencia.
Para valorar la resistencia al calor de las superficies, han sido colocadas en la parte superior y exterior del horno de laboratorio, con la puerta semiabierta y sometido a temperaturas de hasta 250ºC en el interior. Las pruebas han tomado como referencia el tiempo en el que se aprecia cualquier defecto del material.
Los resultados obtenidos demuestran la gran mejora en la resistencia al calor que alcanzan las superficies tratadas sobre las muestras no tratadas.

 

PRINCIPAL
PRODUCTO